Mi Museo de Llaves Telegráficas

2010
02.07

Dentro del míríade de actividades dentro de la radio siempre hay algo que te llama más la atención y por ende lo calificas de “mi pasión”. La mía es la CW y especialmente las manipuladores telegráficos, coleccionar manipuladores de todos los tipos: unos los he comprado en mis viajes, otros me los han regalado amigos radioaficionados que comparten la misma pasión.
En esta sección muestro “Mi pequeño Museo de Manipuladores Telegráficos”. (Atención, toda la información de detalle la he obtenido del CD TELEGRAPH COLLECTORS REFERENCE CD-2000 de Tom Perera – W1TP)

Mi primer manipulador telegráfico

Mi primer manipulador (1983) fue el que muestra la figura, una mala imitación de un SIGNAL ELECTRIC, CO. montado sobre una base de metal de ARISTON. A pesar de ser un manipulador muy barato y propenso a errores con él disfruté durante un par de años de la CW.

Luego me dediqué a coleccionar manipuladores Telegráficos como los que presento en esta página:

MANIPULADORES TELEGRAFICOS MILITARES AMERICANOS

Manipulador antiincendio de la Marina CXX-26003A

Esta es el ampliamente utilizada manipulador telegráfico de la Marina antiincendio durante la 2ª guerra mundial. Aparentemente es un diseño copiado de la manipulador telegráfico alemana de la Luftwaffe. Las tres letras iniciales indican el código de fabricante. Este lo compré en el Messe Friedrichshafen GmbH – HAM RADIO en Junio 2001 en el Mercadillo de Ocasión.

Manipulador J37

Este manipulador lo compré durante mis viajes a USA, a través de eBay, y perteneciente a la serie J fue fabricado por el ejército de USA, es bastante común y ampliamente utilizado en muchas áreas gubernamentales:

Manipulador J38

Este manipulador comprado en USA, a través de eBay, y perteneciente a la serie J fue fabricado por el ejército de USA en grandes cantidades durante la 2ª guerra mundial. Es una manipulador del estilo del “Triumph” montado sobre una base de baquelita negra con terminales adicionales para unos auriculares de la época. Este en concreto formaba parte de un conjunto de manipuladores sin usar pertenecientes a un departamento gubernamental americano.

MANIPULADORES TELEGRAFICOS AMERICANOS

En esta sección puedes ves algunos de los manipuladores adquiridos durante mis viajes por Texas (USA) principalmente a través de eBay.

Western Electric Manipulador Miniatura para equipos de Prueba

Este manipulador, aunque en algunos lugares se ha vendido como un Brunell denominado equivocadamente “SPY KEY”, es parte de equipos de prueba de la Western Electric( de hecho van numerados, en este caso el 3) que una vez desguazados puede servir como manipulador para llevarlo junto al equipo de QRP

Vibroplex

Este es un típico “Bug” de la casa Vibroplex que hoy en día todavía se fabrica con base plateada y con número de serie 386329:

Norcal Kit

Manipulador que se vende por NORCAL como kit:

Palm Tree

Manipulador adquirí en Messe Friedrichshafen GmbH – HAM RADIO en el Junio del 2001 y que es un complemento perfecto para cualquier equipo de QRP. Lleva en la base unas pequeñas bases magnéticas para ser adherido a la caja metálica de cualquier equipo y las palas se pueden guardar dentro de la carcasa (como muestran las fotos para poderla transportar sin miedo a que se rompa):

Este manipulador puede ser utilizado en equipos autoconstruídos que no dispongan de circuito electrónico sin más que añadiendo un pequeño circuito PK-3 Accukeyer que permitirá su total operación.

Yo lo suelo utilizar mucho con mi FT817, que ya lleva incorporado el accukeyer, y con el GQ40 al que le he instalado dentro el PK3 que funciona con una pequela pila de 9V o que puede ser alimentado, a través de un divisor de tensión, con los 12V del equipo.

MANIPULADORES TELEGRAFICOS BRITANICOS

Manipulador de palas KENT

Este manipulador lo compré en el Messe Friedrichshafen GmbH – HAM RADIO en Junio de 1997 en la tienda de KENT. La verdad es que es un manipulador excelente.

MANIPULADORES TELEGRAFICOS MILITARES ALEMANES

Manipulador Junker

Este manipulador pertenece a la 2ªGuerra Mundial (en el plástico hay una marca DRP -Deutsches Reich Patent- que lo indica). Como se puede apreciar está bastante deteriorada. La compré en Estambul 1996((Turquía) en una pequeña tienda de radio en un mercadillo que pertenece a TA1G. Actualmente Junker Co. (Bonn) todavía fabrica estos manipuladores.

MANIPULADORES TELEGRAFICOS ESPAÑOLES

Manipulador Guardia Civil

Este manipulador me lo regaló EA7QD. Es un modelo similar al T1-Baumuster alemán (también denominado “Taste P” o “Taste Paula”) que se utilizaba mucho en equipos militares alemanes.


Manipulador GMV (LLaves Telegráficas Artesanas)

Este manipulador me lo regaló mi padrino Juan Antonio Garcia Mesado, la persona que me introdujo en el mundillo de las chispas y al que tengo que agradecer todo lo que me ha enseñado al respecto. Es un modelo GMV fabricado por Llaves Telegráficas Artesanas.

MANIPULADORES TELEGRAFICOS RUSOS

Manipulador Militar Ucraniano

Este manipulador se lo compré a UX7CQ (Oleksandr Dzyubuk). Al parecer habían sido fabricados en Ucrania por una empresa militar. Lleva incorporado un filtro LC para evitar los arcos durante la transmisión (realmente el filtro estaba pensado para equipo de válvulas). Está encerrado en carcasa de plástico.


Manipulador Militar Ruso en caja metal

Este manipulador telegráfico lo adquirí en Messe Friedrichshafen GmbH – HAM RADIO en el Junio del 2001. Allí adquirí dos del mismo estilo, uno de tamaño normal y uno muy pequeño para poder utilizarlo con equipos QRP. El primero era normalmente utilizado con los equipos de radio R104M y el pequeño con el equipo de radio de alta potencia R102M.

Manipulador Militar Checo

Este manipulador telegráfico lo adquirí en Messe Friedrichshafen GmbH – HAM RADIO en el Junio del 1997. Es un modelo poco usual, encapsulado en plástico presenta una peculiaridad: cuando la palanca se eleva ligeramente los contactos se cortocircuitan, es decir que al abrir la caja para cualquier ajuste desconecta los contactos.

OTROS MANIPULADORES TELEGRAFICOS

Desconocido

Este manipulador me lo regaló EA5TX (q.p.d). No he encontrado documentación al respecto.